Artículos / ¿Cuáles son las condiciones laborales de los colombianos?

¿Cuáles son las condiciones laborales de los colombianos?

lunes, 1 de agosto de 2016
Article ¿Cuáles son las condiciones laborales de los colombianos?

Adecco, empresa líder en servicios de recursos humanos, consultó a 334 colombianos de todas la regiones del país, 45.2% hombres y 54.8% mujeres de todas las edades, con el propósito de conocer sus condiciones laborales actuales, en términos de formalidad y aportes a seguridad social entre otros.

graficas-septiembre-2016-1

Formalidad

Como primera cifra destacable de la encuesta, el 90% de los consultados que manifestaron desarrollar alguna actividad laboral, lo hacen dentro del ámbito formal. En este sentido 4 de cada 10 activos laboralmente lo hacen bajo un contrato a término indefinido,  por otro lado, los contratos de término fijo se aplican en mayor medida a personas menores de 40 años.

graficas-septiembre-2016-2

graficas-septiembre-2016-3

Frente a este panorama Julieth Sandoval, Jefe de Nomina de Adecco en Colombia considera: “los Colombianos encuestados que cuentan con un trabajo formal y un contrato a término fijo,  deben enfrentar situaciones ante entidades como los bancos que restringen la posibilidad de adquirir sus productos como créditos de libre inversión o vivienda a empleados bajo este tipo de contrato”.

Seguridad social

El 90% de los hombres activos laboralmente realizan todos los aportes a seguridad social, mientras que las mujeres solo lo hacen 7 de cada 10 activas, adicionalmente la mitad de los trabajadores informales activos no realizan ningún aporte.
graficas-septiembre-2016-4

 

“Un dato a resaltar es que los hombres en un mayor porcentaje aportan a Seguridad Social con respecto a las mujeres,  si tenemos en cuenta que en la actualidad la relación de ocupación por parte de las mujeres ha ido en aumento, aún sigue siendo inferior con respecto a los hombres” comenta Julieth Sandoval.

Jornadas laborales y vacaciones

La encuesta reveló que la mitad de los encuestados desarrollan su actividad por más de las más de 8 horas al día, Esta situación es más recurrente  entre los independientes que entre los empleados.

graficas-septiembre-2016-6

Por último, en términos de vacaciones, 3 de cada 4 empleados toman vacaciones y el 40% de los independientes disfrutan de tiempo libre. Así mismo 3 de cada 4 trabajadores activos informales manifestaron no tener vacaciones frente a 7 de cada 10 personas contratadas de manera formal que sí las tiene.

graficas-septiembre-2016-7

Ante estas cifras la consultora del grupo Adecco afirma: “muchas empresas vienen reconociendo la importancia del disfrute de vacaciones por parte de sus empleados, pues se ha evidenciado que tener un equilibrio entre la vida laboral y la familiar hace que los empleados sean muchos más productivos y eficientes”.

Y concluye: “aunque la jornada laboral es de 8 horas, en la gran mayoría de las empresas hay ocasiones en que se puede extender un poco por la necesidad de respuesta en el desarrollo de sus actividades diarias apremiantes”.

Para seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingrese a www.mundoadecco.com o síganos en nuestras redes sociales como Adecco Colombia.