Artículos / ¿Cuál es el nivel de formación de los profesionales colombianos?

¿Cuál es el nivel de formación de los profesionales colombianos?

miércoles, 1 de junio de 2016
Article ¿Cuál es el nivel de formación de los profesionales colombianos?

Adecco consultó a más de 380 colombianos de todas la regiones del país, 45.2% mujeres y 54.8% hombres, con el propósito de conocer el nivel de formación académica y su relación con sus condiciones laborales.

graficas-Agosto-2016-1

Un 0.3% de los encuestados afirma no contar con ningún tipo de estudios, igual porcentaje cuenta con estudios de doctorado. Por su parte 4 de cada diez encuestados cuenta con estudios profesionales.

graficas-Agosto-2016-2

Ante la pregunta ¿habla inglés? Una de cada cuatro personas lo habla, en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

graficas-Agosto-2016-3

La encuesta indica también que el medio más común de aprendizaje de este idioma son los cursos realizados en el propio país (64.8%), seguido por cursos en el exterior (15.4%) y por ultimo por medio de profesores particulares y colegios bilingües con igual porcentaje (9.9%).

graficas-Agosto-2016-4

 

Respecto a la participación en programas de educación continuada, 2 de cada 3 encuestados ha participado y a medida que aumenta su edad mayor es su nivel de participación.

graficas-Agosto-2016-5

Los encuestados manifiestan que las dificultad más frecuentes para acceder a un posgrado radica en los elevados costos (68.8%), la falta de oportunidades por parte su entorno laboral (11.4%), el poco tiempo disponible (8.3%), la falta de ventajas competitivas (6.2%) y como último argumento la edad con un (3.6%).

Cerca de la mitad de los encuestados consideran que la mayor motivación para realizar nuevos estudios es la de ascender laboralmente, y uno de cada tres les motiva la independencia y la creación de nuevas empresas.

graficas-Agosto-2016-6

En cuanto a personas con estudios de postgrados 7 de cada 10 personas no tienen, siendo las mujeres y los menores de 30 años cerca de del 80%.

Por último, 6 de cada 10 de los posgraduados encuestados consideran que dichos estudios fueron determinantes para conseguir su actual empleo y para 1 de cada 4 fue un factor que influyó al momento de fijar su salario.

Para seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingrese a www.mundoadecco.com o síganos en nuestras redes sociales como Adecco Colombia.